VALL DE FLORS EVACUADA POR EL FUEGO EN MEDIO DEL PÁNICO Y LA CONFUSIÓN.

DSC00299

Varias horas estuvieron los vecinos de Vall de Flors evacuados por las fuerzas de la Guardia Civil tras verse cercados por dos focos de fuego que se tragaban literalment el barrio por las entradas I y II. La alerta se dió sobre las 6 de la tarde y no se levantaría hasta bien pasadas las 21 horas. Gran caos y desconcierto se vivió en este barrio que no dispone de plan de evacuación y que tiene unos caminos en los que apenas podían pasar los camiones de emergencias y bomberos y los coches que se cruzaban y buscaban una salida hacia Bétera mientras que la salida por Moncada quedaba cortada más cuatro horas.DSC00316-comp

Numerosos efectivos de la Guardia civil, policia local de Bétera y Moncada, Bomberos del Consorcio provinientes de Moncada y Náquera, Protección Civil incluso una avioneta, al parecer de Medio Ambiente, trataron de cortar lo que parecía inevitable que el fuego se tragara las casas en una diabólica  alianza  de  campos abandonados y sin limpiar, unos caminos sin desbrozar, una temperatura cercana a los 40 grados y un viento de poniente  infernal.

Foto0107-compAl lugar se dieron cita los alcaldes de Bétera y Moncada, José Mª Aloy y Juan J. Medina, el concejal de Medio Ambiente y jardines de Bétera, José Mª Martí, la concejal de Esquerra Unida de Bétera, Neus Sánchez y mandos de la guardia civil, policía bomberos, protección civil y brigadas forestales.

Algunos vecinos de Vall de Flors hablaron con el mando de la operación para que concentraran esfuerzos y cortaran el paso por los campos de la Masia Torres Pelosa y que amenazaba el solar contiguo a Val de flors II, lo que hubiera significado una catástrofe por la posible pérdida de la gran mayoría de casa de esta fase.

Una furgoneta con numerosas monjas legionarias de Cristo Rey fueron las primeras en abandonar el barrio al alcanzar las llamas su residencia sita en Vall de Flors I. El alcalde de Moncada llegó a disponer de autobuses para que se evacuara el barrio de Vall de Flors I y las Torres Pelosa y San Isidro, mientras que el alcalde de Bétera preparó el polideportivo de esta población para alojar a los vecinos de Vall de Flors II por si fuera necesario. También el alcalde, J.M. Aloy, se puso en contacto con Conselleria de Governació para intentar traer dos aviones que finalmente no pudieron venir porque se echó  la noche encima.DSC00295-comp

Dos dotaciones han quedado durante la noche refrescando la zona e impidiendo que el fuego se reavive. Los vecinos, con el susto en el cuerpo y oliendo a fuego y chamusquina volvieron a casa cerca de las 10 de la noche. El alcalde de Bétera ha prometido que se limpiaran los campos aunque sean privados de manera inmediata (…) Todo parece indicar que los dos focos  cercanos a Vall de Flors pudieran  ser provocados. Especialistas en incendios forestales estuvieron tomando muestras sobre las 21’30 de posibles pruebas para confirmar la intencionalidad de los fuegos.DSCN8601-comp

ÚLTIMA HORA (2:00 A.M. DIA 24)

Diversos retenes de la Diputación de València, Protección civil de Moncada y Brigadas forestales de la Generaitat se relevan en el perímetro de Vall de Flors, barrio de las Torres y Masies, donde los rescoldos del fuego se reproducen y existe gran cantidad de brasas activas. Los bomberos refrescan toda la zona y permanecen vigilantes. El camino de San Isidro a Bétra o Camí de les Torres Pelosa permanecía cortado para facilitar las tareas de vigilancia y refresco.DSCN8609-comp

BALANCE PROVISIONAL

4 Casas de Vall de Flors I han sido parcialmente afectadas en su exterior, aquellas recayentes al camino Torres Pelosa.  La acción de algunos vecinos y del encargado de esta zona evitó que el fuego entrara y destrozara las casas, dado que los retenes de bomberos tardaron mucho en llegar al parecer porque estaban ocupados en incendios cercanos. Hay que destacar entre las múltiples anécdotas que el incendio llegó casi a las puertas del retén permanente de bomberos del polígono industrial de las Torres así como el extremo nerviosismo con el que se recibió al alcalde de Moncada por parte de estos vecinos quienes responsabilizaban al municipio del estado de los solares.

La pinada que recae entre el Barrio de las Torres se ha perdido en si práctica totalidad con docenas de pinos y monte bajo así como los campos abandonados limítrofes con la Masía Torres Pelosa de oliveras, garroferos, cañares etc. Las importantes e ignoradas trincheras y búnqueres de la Guerra civil han salido al descubierto y estan en serio peligro de desparición completa.

DSCN8608-comp

VISUALIZA TODO EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL INCENDIO EN LA GALERIA DE FOTOS DEL BLOG A LA DERECHA EN LA PÁGINA DE INICIO

DSC00300-comp-2

Anuncis

8 Respostes to “VALL DE FLORS EVACUADA POR EL FUEGO EN MEDIO DEL PÁNICO Y LA CONFUSIÓN.”

  1. valldflors Says:

    ENVIA’NS LES TEUES FOTOS i vídeos DE L’INCENDI A :
    valldflors@gmail.com i tractarem de publicar-les

    L’administrador del lloc

  2. Francesc V. Says:

    Les preguntes d’una jornada negra en Vall de Flors:

    Qui pot voler “fregits” als veïns de Vall de Flors? Com és possible que l’incendi s’iniciara al mateix temps en dos llocs distants més de 600 mts? Quina responsabilitat tenen els propietaris de les parceles que no netegen el terreny? I quina tenen els ajuntaments que no actuen fins que els veïns es troben quasi a punt de perdre-ho tot? L’ajuntament de Moncada rebé un escrit dels veïns perquè es netejara els camí de Torres Pelosa fa tres mesos; i el de Bétera va ser requerit a fer-ho pels veïns en el ple de 12 de juliol? Ha de passar una desgràcia perquè es facen les coses com cal? Haurem de reclamar encara l’any que ve?

  3. Vicente Says:

    Por que el ayuntamiento tiene que limpiar las zonas privadas? No les pertenece a ellos. Lo que se tendria que hacer es obligar a los propietarios a limpiarlas, y si fuera el caso de no querer “SANCIONARLES”. El dinero de los contribuyentes no esta para eso.

  4. Jesus Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Vicente.

  5. maluy benet Says:

    Sóc una veïna de Vall de Flors II, la meua casa dóna a la pinada de la carretera. Hi ha uns pins a la vora de la meua tanca, les branques dels quals estan dins del meu jardí. Des que visc ací he comunicat a l’Ajuntament de Bétera que mane netejar el solar i podar o tallar els pins que estan massa pròxims a ma casa. No ho he aconseguit mai. Per què no fan complir la llei als propietaris? I, perquè no la compleixen ells? Si els propietaris no li fan cas, l’ajuntament té l’obligació de netejar ell el terreny, pel perill que comporta, i cobrar les despeses als propietaris. Per què no està vallat el solar?
    És més barat i, sobretot segur, previndre que actuar després amb mitjans que costen molts diners als ciutadans. Hauran aprés la lliçó els responsables de l’ajuntament després de l’incendi d’ahir?
    Espere que sí.
    Maluy, casa núm. 8

  6. Carmen Says:

    Al Ayuntamiento hay que acusarlo como mínimo de desidia y abandono para con sus vecinos. Su deber era en primer lugar exigir a los propietarios la limpieza de las parcelas; y si éstos no lo hacían, entonces debía velar por nuestra seguridad y ordenar su limpieza: es su obligación.
    El siguiente paso sería pasarles la factura a los propietarios e incluso sancionarlos (para que no lo paguen los contribuyentes); pero claro, para eso tiene que haber un consistorio que trabaje para el bien común.

  7. Vicente casa num 9 vall de flors II Says:

    Estoy indignado con todo lo que paso ayer durante el incendio, ya que intencionado o no, tanto los campos como caminos debian de estar limpios ya que el fuego ayer corria como si hubiese polvora, y si los propietarios de los terrenos no lo hacen, hay que exigirselo. Esto es una gota mas que llena el vaso por que se suma a todos los temas que tenemos conflicto con el ayuntamiento y en todos ellos somos ninguneados. Bien es cierto que esta mañana temprano habia personal limpiando el terreno que hay contiguo a mi casa. Espero que se le pasen las costas de este trabajo a los propietarios, y que el dinero de mis elevados impuestos se utilizen entre otras cosas a resolver todos los problemas que hay en la urbanizacion y no en quitar problemas y costes a estos propietarios de estos terrenos que seguro tienen menos problemas que nosotros.
    Con respecto a la evacuacion de la urbanizacion no me parece de recibo que todo el plan de evacuacion sea que la guardia civil al acercarme a ellos para preguntar que podiamos hacer me diga que vayamos diciendo a los vecinos que se fueran de sus casas. Cuando lo hicimos no sabiamos donde ir hasta que un grupo de gente decidio quedarse en el poligono de Betera con lo puesto y sin asistencia de ninguna clase, No teniamos ni agua con el sofocante calor que hacia.

  8. Empar Says:

    Vall de flors ara es sinònim de Vall de cendres o Vall de desolació.
    Hi ha rates, vespes, foc (polvorí natural) i no hi ha aigua ni per a sofocar el foc.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: