La oposición y el pueblo de Bétera piden al equipo de gobierno que pare el abusivo aumento de Tasas

DSCN8962 PUBLIC

Cerca de tres cientas personas abarrotaron la sala de plenos del Ayto. de Bétera para pedir explicaciones sobre el abusivo aumento de impuestos y apoyar la moción de la oposición para que se dé marcha atrás.La sala se quedó pequeña y el público, venido de todas partes de Bétera, tuvo que ocupar, pasillos, puertas y piso superior.

Hubieron muchos momentos en que J.M Aloy,alcalde de Bétera pidió respeto para la corporación y advirtió con la suspensión del pleno, por la intensidad y el número de protestas a los intentos del equipo de gobierno de apoyarse en el procedimiento para aplacar lo que se les venía encima.

La primera provino de la explicación de no admitir a trámite en el pleno una enmienda de última hora de CUBE contra la subida del gravamen municipal. Aquí empezaron las algaradas del público y las amenazas de suspensión.

A partir de aquí los puntos del orden del día, algunos de los cuales, se tramitaron de urgencia y sin pasar por comisión que informara a los concejales según Neus Sánchez de EU, iban presagiando el choque inevitable.

El protocolo de adhesión a la recogida de envases de vidrio se atascó con los fallos de audio y con la respuesta del concejal de medio ambiente a la dicha concejal de EU quien apuntó que se les venía acabando el plazo de solicitud desde abril: “No sé el funcionamiento del ayuntamiento. Tendrá su explicación”-respondió el concejal de Medio ambiente. Los murmullos subían de tono por momentos.

El expediente de urbanismo sobre la ocupación de terrenos para el nuevo edificio de la policía contó con las protestas de la implacable concejal :“Yo no he visto el expediente”.

Fue el momento en que la concejal del Bloc Cristina Alemany pidió que se tramitara por la vía de urgencia una moción contra la subida de impuestos ya que se hizo con otros puntos del orden del día. El ambiente crispado obligó a su lectura que no tuvo más remedio que aceptar a regañadientes el equipo de gobierno: Esto rompe el acuerdo que tenemos en junta de portavoces.

Oportunas intervenciones de la concejal nacionalista

Oportunas intervenciones de la concejal nacionalista

Con claridad y contundencia, la edil del Bloc Nacionalista Valencià argumentó la cantidad de dinero que despilfarra el ayuntamiento en personal y gasto corriente mientras que ha subido los impuestos desde que gobierna el PP en un 270%, el 45% sólo este año. La iniciativa secundada por PSOE, EU y Bloc acababa pidiendo, la rebaja del gravamen hasta el 2014, la congelación del aumento del valor catrastal y un plan de austeridad económico para el ayto. Los concejales socialistas y de EU reforzaron los argumentos y pidieron recapacitación y escucha de la voz popular.

M.Chover se recreó en legalismos y porcentajes para defender su enmienda de última hora que descolocó hasta al alcalde: Yo he visto un panfleto que no se adherían ustedes, ahora parece que sí. El alcalde se defendía con los estudios técnicos y legales al tiempo que tuvo que emitir un lacónico mensaje de ya veremos: Estem oberts a estudiar el tema.

“Que te roben amablemente” chillaron desde el público. Insistió Chover en la defensa de su enmienda incluso habló de la seguridad jurídica para el municipio. El teniente de alcalde zanjó la cuestión: No es el criterio del equipo de gobierno, ni son los datos de la intervención, se emitirá un informe en comisión informativa.

La primera lidia estaba concluida, la mayoría PP-UV-UPIB votó en contra de la urgencia de la moción que presentó Cristina Alemany en nombre de Bloc-PSOE-EU.

los socialistas pidieron que se escuchara al pueblo
los socialistas pidieron que se escuchara al pueblo
Ni les fotocòpies pot fer l'oposició (Neus Sanchez)
Ni les fotocòpies pot fer l’oposició (Neus Sanchez)

En los ruegos y preguntas se presentó la particular vuelta de tuerca a la situación de cada grupo: los sueldos de asesores y concejales liberados (489.085€) del equipo de gobierno fueron el ariete de Neus Sánchez quien se quejó que no se le permitiera ni hacer una fotocopia en el ayto.
Chover se quedó en una tórrida alocución sobre inundaciones en un centro comercial de Mas Camarena y la limpieza de solares en Torre en Conill. Se dio oxígeno al equipo de gobierno, se rompió el ritmo de la sesión y empezaron las primeras deserciones en la sala.
Fue Cristina Alemany de nuevo la que volvió a enfervorecer al auditorio: M’han dit que han vist una Alfàbega en el Restaurant Civera de València, Qui ha pres eixa decisió i per què? Corrió en auxilio del alcalde la concejal de cultura quien hizo un quiebro y habló de “promoción turística del poble” … ¿en una marisquería? Se preguntaron los presentes entre risotadas…

Aloy capeó el temporal y dijo ser "sensible"a las peticiones del pueblo,
Aloy capeó el temporal y dijo ser “sensible”a las peticiones del pueblo,

Cristina Alemany estuvo certera, oportuna y ágil en todo momento. Supo interpretar las inquietudes del pueblo y sus preguntas se lanzaron como suaves dardos que caen en la diana:

¿s’ ha llogat un radar en el poble? Per què? Quan se convocará el Consell agrari local per a què incendis i situacions com les viscudes en Vall de Flors no es tornen a donar?
La comisión de vecinos de los Periquillos, barrio sin urbanizar, reclamaba justícia con sus contribuciones urbanas. El representante de Vall de Flors, Francesc Vila solicitó los informes de la Conselleria posteriores al incendio intencionado de su barrio.
Un último vecino resumió el espíritu de los presentes en el público: despilfarro, barbaritat, incompetència i malversació, la sensibilitat está molt lluny del poble, senyor alcalde.

Anuncis

Etiquetes:

6 Respostes to “La oposición y el pueblo de Bétera piden al equipo de gobierno que pare el abusivo aumento de Tasas”

  1. MPGP Says:

    Una crónica estupenda y fiel a lo que vivimos los asistentes al pleno de anoche.
    Ante el desconcierto que demostraba el equipo de gobierno en el inicio del pleno, ante la apabullante asistencia de público, éstos supieron salir airosamente y sin ningún rubor de cada una de las situaciones planteadas, tienen toda la tranquilidad de que, ante cualquier tema inoportuno o molesto para ellos, se pide una votación y como son mayoría…, evidentemente ese exceso en los sueldos de asesores y liberados (casi medio millón de euros) han de dar sus frutos en las decisiones del equipo.
    Es en el abusivo aumento de las tasas municipales donde se refleja la sensibilidad ante las demandas de los vecinos ,varias veces mencionada por el Sr. Alcalde, ¿cómo se puede manifestar tanto cinismo?
    Brillantes y muy aplaudidas las intervenciones de las concejalas del Bloc y Esquerra Unida. Hemos de firmar el manifiesto que leyó Cristina para la moción que se plantea.
    El sentir de muchos vecinos del pueblo comentado en los corrillos que se formaban continuamente en la calle,debido a la falta de espacio en el interior del salón, era de la desfachatez y desvergüenza que mostraba el equipo de gobierno ante los problemas y demandas de los ciudadanos y que el tema por su parte, se zanjaría con una “buena mariscada del equipo de gobierno en Civera”, para ayudar a la continua promoción del pueblo de Bétera.
    A mi me preocupa mucho que ,si ése es el sentimiento de muchos de los vecinos que ayer querían manifestar su descontento y preocupación por las personas que toman las decisiones en este pueblo, no sirva este motivo de reflexión para la papeleta que hemos de depositar dentro de dos años en las próximas elecciones. Creo que es la única forma de cambiar esta situación angustiosa y de desánimo general, y que los vecinos elijan a los representantes que de verdad demuestgran estar al lado del pueblo.

  2. Pedro Says:

    Si esta es la sensibilidad de la que ostenta nuestro alcalde, APAGA Y VAMONOS.
    Con los datos y cifras, facilitados por la oposición (excepto CUBE), los señores del gobierno de este municipio, deberían de pellizcarse y abrir los oídos, pues parece mentira que no se den cuenta que aparte de impopular, la subida, es totalmente abusiva para los bolsillos de todos los ciudadanos de Bétera. Los vecinos no sabemos por qué, en las circunstancias que atravesamos, se dedica a “promocionar culturalmente” a nuestro pueblo, que por lo visto y oido en dicho pleno, esta promoción no sé si será “cultural” o de “ladrones marisqueros”, recordando que para promoción cultural y turistica, ya tenemos un monumento, la inigualable Alfábega, en una de las rotondas de entrada al municipio, la cual me parece que aparte del entusiasmo y agradecimiento al Sr. Artista, su instalación nos costó una pasta “gansa” su por parte de una empresa de fuera de este municipio.

  3. Pedro Says:

    En relación al movido, entretenido y sobre todo controvertido PLENO de nuestro Ayto., he de hacer una pregunta al “Excmo. Sr. Concejal de Torre En Conill”, el sr. concejal del partido de “las urbanizaciones” CUBE, SR. CHOVER, con todo el respeto hacia su persona y sobre todo hacia los votantes, (entre los que me incluyo), me gustaría preguntarle si se ha enterado que existe una Urb. (LOS PERIQUILLOS) que no tiene asfaltadas las calles, vamos que no estan urbanizados, que existen otras Urb. (VALL DE FLORS I y II), que sufrimos un importante incendio el pasado mes de julio (GRACIAS POR EL APOYO MORAL QUE NOS DIO CON SU NO VISITA), que a fecha de hoy no tienen abastecimiento de agua (AUNQUE VD. SE QUIERA APUNTAR EL TANTO, NO HA MOVIDO NI UN SOLO DEDO), que la red de desague fluye por el Carraixet (QUE VD. NO PAGA SU MANTENIMIENTO), que cuando caen dos gotas de lluvia, sus calles se convierten en un marjal (Y NO ES UN CENTRO COMERCIAL PRIVADO), que no poseen ROTONDAS DE ACCESO (perdón no tienen ni accesos) y que entre otras muchas deficiencias, tambien tienen parcelas alrededor de la urbanización que no han sido limpiadas ni de basuras, ni rastrojos, ni de políticos interesados.
    QUISIERA AGRADECELE SR. PRESIDENTE DE CUBE, SUS GRANDISIMOS ESFUERZOS PARA QUE NO SIGAMOS VOTANDO AL PARTIDO (perdón asociación), POR SU DEFENSA DE LOS INTERESES DE TODOS LOS CIUDADANOS, INCLUIDOS LOS DE TORRE EN CONILL (donde reside).

    MUCHAS GRACIAS y que le limpien bien el solar Presidente.

  4. GLORIA CAMPOMANES Says:

    Buenas noches, me dirijo a Pedro y a todos los ciudadanos de Vall de flors, como nº 2 de las listas de CUBE y concejal de este ayuntamiento, mire, Sr. Pedro, puedo asumir todas sus criticas e incluso aprender de ellas y le aseguro que no tengo ningún inconveniente en reconocer que nos hemos podido equivocar en algún momento, rectificar es de sabios, o eso dice el refrán, pero lo que no me gusta es que usted, bien por falta de información o bien por hacer daño mienta, y le aseguro que miente cuando dice que no hemos movido ni un dedo, yo le puedo acreditar con papeles las veces que en nombre de cube he pedido documentación para Vall de Flors, y he estado ha su disposición cuando ustedes lo han requerido, incluso con su administradora, estoy de acuerdo en que podríamos hacer muchas mas cosas y a lo mejor usted en vez de criticarnos tanto podría unirse para trabajar con nosotros, estamos abiertos a todas sus sugerencias e inquietudes, Vall de flors, es una urbanización con muchos problemas pero no olvide nunca de las demás también los tienen, los demás también nos inundamos , y si no pregunte a los vecinos de torre en conill cuando sacan el agua de sus casas con calderos, en el momento que caen mas de cuatro gotas, en cuanto al incendio debo informarle que por motivos familiares graves, no pude visitarles, espero que sepa comprenderlo.
    Le aseguro que cuando se desvirtúen lo hechos y se insulta sin fundamento tangible,se pierde toda la razón.
    nosotros , como CUBE, estamos siempre a disposición de todos los ciudadanos y vecinos para ayudarles en todas sus necesidades, y entendemos que es una tarea difícil, debido a la composición del gobierno de Betera.

  5. Maria Esther García Escudero Says:

    Buenas noches, me dirijo a la Sra. Gloria Campomanes. Es acerca de sus comentarios a Pedro. Dice Usted que puede acreditar con papeles las veces que en nombre de Cube ha solicitado papeles para Vall de Flors. ¿Cuántas veces? Solamente una, en relación a nuestra piscina, y tardó Usted 3 meses. Dice también que en vez de criticar, podríamos colaborar con Cube, ¿Cuántas veces nos han solicitado unirnos a Ustes.? Que yo sepa, ninguna. Mire Sra Gloria, antes que nada quiero pedirle disculpas si en algún momento de mi comentario, se siente molesta, no es esa mi intención, solo quiero que sepa cual es mi percepción del trabajo de CUBE con respecto a nuestra Urbanización. Usted es la gran desconocida (politicamente) para nosotros, pues no es la portavoz de CUBE. Me gustaría recordarle que formé parte de la comisión creada en Vall de Flors al inicio de la anterior campaña política, para dar a conocer a CUBE. Entre otras personas fuimos casa por casa pidiendo el voto para Cube, perdiendo muchas horas de estar con nuestras familias y gracias a ello, ustedes obtuvieron dos concejales. Todo aquello, ¿para qué?, porque como le dije al Sr. Chover al finalizar el pasado pleno, me siento olvidada y despreciada por CUBE. Usted estaba presente cuando le llame “Sinverguenza y mentiroso”. Mientras necesitaban de nosotros bien que nos buscaron, pero luego, como se suele decir, “si te he visto no me acuerdo”. Dice Usted que es una tarea dificil ayudarnos en nuestras necesidades, debido a la composición del gobierno de Bétera, pues he de decirle, que me he sentido más respaldada por otros miembros de la oposición a los que no voté (Bloc y E.U) que por Ustedes. Le aseguro que mis palabras al Sr. Chover, en modo alguno desvirtuan los hechos y fueron pensadas con mucho fundamento. Me gustaría que me explicara CUBE, con que intención presentan una enmienda a la subida del IBI, el mismo dia que se iba a discutir en el pleno. La mayoría de los vecinos de nuestra urbanización coinciden con esta percepción y aprovecho la ocasión para pedirles que expresen sus opiniones en este nuestro blog, pero le aseguro que por mi parte y en estos momentos no cuentan Ustedes con mi voto para las próximas elecciones, mucho tendrían que cambiar las cosas para lo contrario.

  6. PEDRO Says:

    Buenas noches y de antemano, le agradezco su contestación a mí comentario, lo cual demuestra que este Blog, es seguido y leido por muchos de nosotros, siendo en ocasiones la manera de exponer nuestros pensamientos y las distintas maneras de ver los problemas.
    Aunque no nos conocemos personalmente, pues soy vecino de Vall de Flors, FASE I y le informo que tenemos autonomía propia como Comunidades distintas, con Junta Gestora y ADMINISTRADOR, distintos a la Fase II, no se que documentos habrá pedido ni ha quien se lo habra pedido, pero desde luego a nosotros NO.

    Le aseguro que en un mínimo de 9 meses, ni Vd., ni el Sr. Chover, nº 1 por la lista de CUBE, se han puesto en contacto con la Junta Gestora de esta Urbanización, es más en los últimos plenos, las menciones a este barrio, han sido NULAS. El único conocimiento que tenemos de ustedes es a traves de Francesc Vila que coordinó la campaña con ustedes y nos informó entonces de lo que podría suponer votar a Cube en aquel momento.

    Con respecto al incendio sufrido por los vecinos de las fases I y II, ante todo espero y deseo, que fuese un problema familiar, que se haya subsanado favorablemente, aunque recuerdo que tienen un cabeza de lista del partido, y que no han sido capaces, ni él, ni nadie más, de preguntar ni de informarse con la actual Junta Gestora, de problemas, soluciones o simplemente inquietudes de los vecinos.

    Tambien le diría que aunque no lo parezca en el pasado pleno del Ayto. conocí (porque me preocupe de escuchar y oir a los vecinos), que existe una Urb. llamada “Los Periquillos”, que como he comprobado posteriormente no está asfaltada, a parte de otros problemas de servicios.

    En definitiva le puedo asegurar y demostrar que en ningún momento MIENTO, ya que lo menciona, ninguno de los representantes en el pleno de este Ayto., por parte del CUBE, (donde le incluyo), no han tenido la más minima relación con ningún vocal de la actual Junta de Vecinos de la fase I, no se han informado, ní han preguntado por los problemas de ningún tipo de los que padecemos, es más no creo que sepan ni que problemas más relevantes tenemos. Tambén le comento que preguntamos al coordinador de la campaña aquí que qué pasa con Cube y por qué no tienen la atención que nuestra energía y votos y apoyo supusieron en las elecciones y él no es capaz de responderme. Qué pasa en este “partido” ni por qué actuan o dejan de actuar como lo hacen es una incognita para mí, pero lo qe percibo no me gusta nada.

    Todo esto que comento, espero que sirva para que entre otras cosas, no olvidemos que el principal problema que se tocó en el Pleno, era la subida del IBI, con los que se deberían de solucionar problemas que arrastramos desde hace muchos años, gracias a Gobiernos locales y concejales que no se preocupan de los problemas vecinales, DE TODOS.

    Nunca es descartable un trabajo conjunto en adelante con quien quiera tener a bien comprometerse con nuestras deficiencias; de hecho aquí no paramos de reunirnos, acudir a plenos, con la participación de nuestro blog, participar en campañas, y estamos con los que también están. tenemos el apoyo de nuestros vecinos y el innegable esfuerzo personal de nuestro coordinador vecinal, Francesc.

    En resumen espero algún día conocerle personalemente, y por supuesto sin que se DISVIRTUE mi comentario. No creo que se derive de mi opinión ningún insulto, lo siento por usted se se ha sentido INSULTADA por los comentarios e impresiones que he expuesto con toda la ibuena ntención del mundo.

    MUCHO GUSTO y un saludo desde VALL DE FLORS, FASE I.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: