El equipo de gobierno de Bétera rectificará y moderará la subida del IBI. Se anuncia un plan municipal anticrisis.

El ayuntamiento de Bétera rectificará y moderará las subidas del I.B.I. para el año próximo (del 0’52% de la escala de gravamen se pasará al 0’58%). Continuará subiendo pero ya no será la subida actual aprobada del 0’68%.

El dinero que dejará de ingresar las arcas municipales por este ajuste  a la baja motivado por las protestas populares y las campañas de la oposición que se unió para tal menester (PSOE-Bloc, EU) se verá compensado por otro lado con los ajustes en personal, asesores y contratados, hasta una cifra de 50.000€.

Estas medidas se anunciaran en el próximo pleno de noviembre cuya celebración está por determinar (aunque suelen ser los lunes primeros de mes)

Bastantes dudas plantean esta novedad:

¿Cómo es posible estar recibiendo notificaciones del municipio que rechazan las recursos ciudadanos y anunciar al mismo tiempo que se rectificará? ¿Se rectificaran también las respuestas a estas alegaciones?¿afectará a los recibos pagados en 2009? ¿que pasará con los que han aplazado el pago?¿Habrá devoluciones?¿Con qué efecto cesarán los asesores y será efectivo el recorte presupuestario?

DSCN8966Reproducimos la notícia de Levante-emv firmada por Voro Contreras al final

270%de subida0043 “El equipo de gobierno de Bétera, presidido por el alcalde José Manuel Aloy (PP), aprobará la próxima semana en un pleno una serie de medidas “para ayudar a los vecinos a combatir la crisis económica”, según explicó ayer el portavoz del grupo popular, Javier Alapont. Pero de estas medidas que funcionarán a partir del 1 de enero de 2010, sólo una influye directamente en el bolsillo del ciudadano: la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo incremento fue aprobado hace apenas unos meses. Las otras inciden en los gastos del propio equipo de gobierno, de la corporación municipal y del consistorio.
Una de las decisiones más llamativas es la de despedir a los cinco asesores del equipo de gobierno (tres para los ediles del PP, uno para UV y otro para la UPIB), cuando hace poco más de dos años que fueron nombrados. Y también se reducirán los sueldos de los concejales liberados, que son cinco, incluyendo al primer edil. Esta rebaja será de entre un 5 y un 10%, según Alapont, y así el alcalde, por ejemplo, que actualmente cobra unos 30.000 euros anuales, perderá entre 2.600 y 3.000 euros al año.
Las medidas anticrisis afectan también a los grupos políticos con representación municipal, tanto en el gobierno como en la oposición, pues se eliminan las subvenciones que reciben actualmente según el número de ediles. Con esto, el consistorio espera ahorrarse unos 50.000 euros. Además, se reducirá la retribución que reciben los ediles por asistir a los órganos colegiados, como plenos o comisiones.
La última medida afecta a la plantilla municipal, ya que el equipo de gobierno prevé un ajuste que afectará a entre 20 y 30 trabajadores, aunque Alapont afirma que esta reducción no afectará a los servicios básicos.
En cuanto al IBI, si para 2009 se aprobó un incremento del 0,52 al 0,68%, para 2010 el ayuntamiento rectifica su propia decisión y se bajará del 0,68 al 0,58, incluyendo la tasa de basura. Alapont afirma que si la rebaja no es hasta el 0,52 es porque el Estado invertirá este año menos dinero en el municipio.

Anuncis

Etiquetes: ,

3 Respostes to “El equipo de gobierno de Bétera rectificará y moderará la subida del IBI. Se anuncia un plan municipal anticrisis.”

  1. Francesc Vila Says:

    Salvant els dubtes, que pensem s’han d’aclarir, els ciutadans que paguem religiosament, pensem a com es quedarà el rebut de l’any proper i ahí vorem la bondat real de la mesura.
    La moderació de la pujada i el pla d’ajustament, és políticament un retall “balsàmic” de l’equip de govern (PP) a l’embestida de l’oposició unida (PSOE-EU-Bloc), no cap dubte.
    Rectificar és de savis i de mestres també procurar que es rectifique.
    Amb este estat de coses, de segur que a partir d’ara tots eixirem guanyant.
    Es van traçant nous camins i noves maneres, això és saludable en el govern de tots.

  2. Eduardo Says:

    Está clara la respuesta a las dudas planteadas:
    La última liquidación del IBI se queda como está. Los recursos los denegarán todos y no habrá devoluciones. Cuando bajará es en la próxima liquidación, pero no se quedará al mismo nivel del año pasado.

  3. Angel Says:

    Tristeza e indignación.

    Eso fue lo que sentí cuando esisti al pleno del ayto de Bétera, del día 5, tristeza al observar en manos de quien esta la gestión del ayuntamiento.

    Cuando estábamos en época es de vacas gordas, lo mas lógico habría sido realizar las obras mas necesarias, “casa de la juventud”, preparar la “casa Nebot” para la que fue en principio su finalidad, arreglar la “Alameda”, crear “un mercado municipal cubierto” y ahorrar en lo que se pueda para cuando llegaran las vacas flacas, pero desgraciadamente no ha sido así, se ha derrochado a manos llenas el dinero de los contribuyentes y así están las arcas municipales.

    Desconozco como les ira en sus respectivas economía familiares a los responsables de la gestión económica, pero a la vista de como gestionan la casa de todos, cuando se les acabe el “chollo”, pena me darán.

    Todo es oscuro y la transparencia brilla por su ausencia, verdades a medias, declaraciones maliciosas, ninguno de los miembros del equipo de gobierno admite responsabilidades por sus actuaciones en sus respectivas áreas de responsabilidad, concejales que no responden cuando se les hacen preguntas directas, muy triste y que hace la máxima autoridad “pues se dedica dar los turnos a los componentes de los grupos de la oposición que lo solicita para los turnos de alegaciones o a los miembros del publico en los turnos de ruegos y preguntas, perfecto para nuestro Sr. Alcalde.

    Indignación, cuando la concejala de asuntos económicos justificaba la subida de impuestos hechandole la culpa al Presidente del Gobierno de la Nación, pero que ellos dándose cuenta de los problemas de los ciudadanos en los tiempos de crisis, habían decidido aplicar una batería de medidas económicas para reducir el impacto de la subida de impuestos en las economías particulares y nos preguntamos porque no lo pensaron para el anterior pleno.

    Y mas indignación con las respuestas del portavoz del grupo gobernante, resuma prepotencia, es demagogo y su verborrea se parece a la espuma, mucho volumen y poca consistencia, es un insulto a la inteligencia de los asistentes.

    Lo único que yo he encontrado de positivo, ha sido la respuesta de los ciudadanos, pero tenemos que ser conscientes de que el mal uso del dinero de los contribuyentes y la mala gestión del ayuntamiento viene siendo moneda de uso común desde la anterior legislatura y que es culpa nuestra lo que esta pasando porque lo permitimos, el ayuntamiento es nuestra empresa ( de los ciudadanos), nombramos a los gestores cada cuatro años, pero si lo hacen mal y esta demostrado que lo están haciendo, tenemos la posibilidad de obligarles a dimitir, es decir de echarlos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: