El Valle de Ayora se manifiesta contra el cementerio nuclear, sólo a cien Km de València. El PP valenciano coquetea ahora con su instalación.

Vall de Flors – Bétera estuvo allí (fotos: Pilar García Pérez -Teresa de Cofrentes)

Miles de personas –unas 3.000 según la organización– se manifestaron hoy dia 28 en el municipio valenciano de Ayora (Valencia), en contra de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la cercana localidad de Zarra, situada en la misma comarca del Valle de Ayora-.

En la marcha de protesta, que partió del Ayuntamiento de Ayora y concluyó en la Plaza Mayor del municipio, donde se leyó un manifiesto, los participantes, acompañados por pancartas en las que podían leerse frases como ‘El Valle no se vende’, llegaron a cortar la N-330.

En la manifestación participaron vecinos de diferentes poblaciones del Valle de Ayora-Cofrentes, pero también de la comarca albaceteña de la Manchuela. Así, se desplazaron hasta Ayora varios autobuses procedentes de municipios de Albacete como Carcelén, Alpera y Almansa, cercanos a Zarra. También participaron colectivos ecologistas y de la plataforma Tanquem Cofrents.

El portavoz  de la Plataforma contra el ATC en Zarra, Pepe Cerdà, explicó en declaraciones a Europa Press que “los perjuicios hay que repartirlos”, por lo que no cree justo ubicar el almacén de residuos nucleares en el Valle puesto que “aquí ya tenemos la central nuclear”, ubicada en Cofrentes, por lo que los vecinos de esta comarca “ya hemos pagado nuestra cota al desarrollo”.

Más acciones de protesta

La Plataforma contra el ATC en Zarra tiene previstos otros actos de protesta. En concreto, para el próximo 28 de marzo organizará una “marcha festiva” que partirá desde la localidad de Teresa de Cofrentes y finalizará en Zarra.

La candidatura del municipio de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.

Según la lista definitiva hecha pública por el Ministerio, los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Crecen los rumores en el Valle sobre un posible acuerdo con los populares de València

Camps no hizo como Barrera con su comunidad ¿en manos de quién estamos?

El alcalde de Zarra, encausado por delitos ubanísticos y expulsado del PSOE, aprobó la petición de cementerio nuclear con premeditación por la via de urgencia y sin contar con su pueblo para el cual también quiso un cementerio de pararrayos radioactivos y el vertedero de las basuras de toda Valencia, con anterioridad. Lo más grave del asunto es que la posición del gobierno de  la Generalitat ha pasado de la incredulidad y el menosprecio de la propuesta a afirmar que “creen en la autonomia municipal”. Esto ha disparado los rumores, certezas para algunos, que detrás de los terrenos del posible cementerio podría haber un suculento pacto en el que entrarían ´personajes políticos ávidos de ganancias infinitas.

MÁS FOTOS SOBRE LA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN, AQUÍ

MANIFIESTO : – INFORMACION DE LA PLATAFORMA CONTRA EL ATC DE ZARRA

(Cronica -agencias-Levante-emv y Vall de flors-Bétera)

Anuncis

7 Respostes to “El Valle de Ayora se manifiesta contra el cementerio nuclear, sólo a cien Km de València. El PP valenciano coquetea ahora con su instalación.”

  1. valldflors Says:

    Y si es que estan en política para “forrarse” por qué no se enterraran en plutonio, bien forraditos.

    Desde aquí apoyaremos la lucha de los ayorinos para que no se hipoteque su futuro y el de toda Valencia

    Para que desmantelen de una vez por todas la central nuclear de COFRENTES, de las más peligrosas de España, construida encima de una falla geológica y en terreno sísmico, como lo seria el cementerio.

  2. Antonio Says:

    Parecemos todos idiotas; que mas da que lo pongan en Zarra, que lo pongan en Finisterre o que paguemos a los franceses, el día que ocurra algo estaremos todos contaminados, los de arriba y los de abajo.
    A todos nos gusta encender los radiadores en invierno y tener la casa calentita, a todos nos gusta ir a trabajar y que la linea de montaje esté funcionando, o cambiamos por completo la forma de generar electricidad o nos tenemos que tragar los residuos…. y que mas da donde estén situados.
    (El día que ocurra algo serio en Cofrentes creis que los de Bétera nos vamos a salvar… ?)

  3. isabel saez Says:

    Los representantes que tenemos en este momento en el Valencia, solo saben salir en las fotos que les dan prestigio, votos y dinero. Todo aquello que sea comprometerse y ponerse en contra con su partido, eso no es interesante. En la fiesta,el jolgorio y las comilonas, si que se les vera, porque eso si que vende votos. Es una lastima que haya gente que todavia siga votandoles.

  4. María PGP Says:

    Bueno Antonio, pues si a ti te da igual donde pongan el cementerio de residuos nucleares, seguramente es porque el lugar no es Bétera. No se si has leído el manifiesto de la plataforma que se enlaza en la noticia del blog; si después de leerlo piensas lo que escribes… es que eres incapaz de ponerte en la piel de las personas que sí que lo padeceran en las puertas de sus casas.
    Yo soy hija de un pueblo del Valle de Ayora, Teresa de Cofrentes y ya hemos padecido con creces las consecuencias de tener cerca la nuclear de Cofrentes, por supuesto sólo a nivel de perjuicios y prejuicios contra la comarca ,a nivel de ingresos o cualquier beneficio, nada en absoluto.
    Nunca hubo siquiera un plan de evacuación efectivo en los pueblos lindantes; y chapuzas, escapes y errores te aseguro que es conocido y notorio que han habido y no pocos.
    No quiero de ninguna manera más carga radioactiva en la zona, son mis raíces y mi vida, es lo que falta para enterrarla en el olvido y la miseria.
    Ah, y en cuanto a lo de que si se produjera un escape, no dudes que la nube tóxica no llega en igual intensidad si estás a 2 km. que si estás a 130. Seguramente tú tendrás más posibilidades de que te afecte menos
    Y en cuanto a la energía, por supuesto que creo, que en un país como el nuestro y un clima tan afortunado, se pueden apostar por otro tipo de energías mucho más saludables.
    NO AL CEMENTERIO NUCLEAR DE ZARRA

  5. Antonio Says:

    No me has entendido María PGP;
    Me da igual donde lo pongan simplemente porque no se puede evitar el ponerlo.
    Por supuesto que estoy en contra de la energía nuclear, pero si es necesario tener un lugar donde ubicar los despedicios habrá que tenerlo.
    También considero que al igual que lo ubican en cerca de vuestro pueblo, lo podrían ubicar al lado de una gran urbe (¿no somos todos iguales?).
    Espero que no lo ubiquen en vuestra comarca, vosotros ya teneis bastante y ya habeis cumplido con creces.
    Por lo que hay que luchar es por construir un buen sistema de energías renovables para poder ir liquidando la nuclear.
    pero… hasta que no dispongamos de las nuevas energías no podemos desechar la energía nuclear.
    Un saludo.

  6. Seguimos informando sobre el ATC en el valle de Cofrentes « Blog no oficial de Cofrentes y su entorno Says:

    […] El Valle de Ayora se manifiesta contra el cementerio nuclear, sólo a cien Km de València. El PP va… […]

  7. Chelo Says:

    Es increible que nos encontremos con este tipo de cosas. No sé en qué estarán pensando cuando toman ese tipo de decisiones que nos perjudicarán a todos. Estamos arreglados con los señores que nos dirigen! En Bétera también los tenemos así y dan ganas de irse a vivir a otro pais.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: