La villa Romana de L’Horta Vella espera su proyecto de musealización

Las termas romanas de Bétera de las más grandes de Hispania

En Bétera entre campos de naranjos propios de la huerta valenciana encontramos el yacimiento de L’Horta Vella. Descubierto en 1998 durante el transcurso de unos trabajos arqueológicos  promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, en él se trabaja desde 2001 en campañas anuales de excavación. Tras nueve años de trabajos arqueológicos de la pars urbana de la villa, Paz Olmos- directora general de Patrimonio Cultural Valenciano-afirma que “los resultados obtenidos hasta ahora indican que este yacimiento pudo ser una gran villa rústica de carácter agropecuario de las muchas que se fundaron en el siglo I a.C. en el entorno de Valentia que contaba nada menos que con 900 metros cuadrados de termas romanas.

“La superficie total que ocupaba la villa está todavía por determinar, pero por los indicios que tenemos podría superar una hectárea, de la que actualmente se han exhumado más de 1000 m2”.

El recinto se encuentra en muy buen estado de conservación y en la actualidad se trabaja en un proyecto de musealización parcial de este yacimiento de Bétera.

Espectacular recinto termal

De los aproximadamente 1.000 metros cuadrados abiertos por los trabajos arqueológicos de la pars urbana de la villa, 900 se corresponden con “una espectacular instalación termal que contaba con doble circuito”,  es decir nada menos que esta villa contaba con 900 metros cuadrados de termas romanas. El yacimiento todavía conserva muros de una altura considerable hasta 4,5 metros, así como una “espectacular” piscina situada al oeste de los baños que, la natatio o piscina exterior, de más de 60 m2,  que es una de las más grandes documentadas en toda la antigua Hispania.

La construcción de este recinto data del s.I a.C y a pesar de las reformas posteriores todavía es posible distinguir los espacios dedicados el frigidarium, donde se tomaban los baños fríos; el tepidarium, de agua tibia; el caldarium, con agua caliente; y el sudatio o sauna.

Otros hallazgos importantes de  l`Horta Vella

En el yacimiento se ha descubierto también un cementerio ubicado al sur de la piscina que podría datar del siglo IV, y que, a juzgar por el ritual de enterramiento, podría pertenecer a los primeros cristianos que habitaron tierras valencianas.

Por último, reseñar que por encima de la necrópolis, a finales del siglo V d.C. se construyó un gran edificio cuya funcionalidad está por determinar (en proceso de excavación) del que sólo se conservan los cimientos y que perduró en época visigótica. La fase paleo andalusí, la más superficial de toda la secuencia ocupacional, es la que ha dejado menos evidencias, a pesar de todo, se cuenta con un pequeño conjunto de materiales cerámicos. Según Olmos, De este modo, se pretende publicar una monografía que permita la difusión científica del yacimiento, según la Generalitat.

Anuncis

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: