Pleno de febrero: El PP se escuda en los procesos judiciales para eludir responsabilidades políticas

Los grupos municipales de Bétera se retratan cada día con más claridad ante los retos y problemas vecinales. El pleno de febrero , más bronco y tosco que de costumbre por la cercanía electoral, puso a cada cual en su sitio.

El equipo de gobierno se dedicó a tirar a balones fuera siguiendo la estrategia Camps sobre el caso “Gürtel” para eludir responsabilidades políticas. PP-UPIB-UV no contestaron las preguntas incómodas sobre las responsabilidades en temas como el camino ilegal ejecutado en el Barranc de Carraixet, o los gastos de defensa jurídica del alcalde frente a la denuncia por prevaricación  administrativa en el caso “Garrigues”. Aquí la coalición Compromís (Bloc-Iniciativa) estuvo incisiva en sus preguntas como también estuvo hábil en plantear su moció sobre la transparència o reclamar antención sobre la seguridad en el término. Quien parecía no afinar fue el grupo socialista que a todos sorprendió con su actitud abstencionista en temas ciudadanos (las reclamaciones de los vecinos del Paternero, por ejemplo) y que provocó sorpresa en la sala.

treballs en el Carraixet -arxiu web

Tampoco es que se pueda decir otra cosa del CUBE, grupo que junto con el PSOE y Bloc-EU participan de una denuncia por prevaricación contra el alcalde pero que votan abstención en una moción sobre la transparencia en el pleno presentada por los coaligados de Compromís (Bloc-Iniciativa).

El tono bronco llegó con la colocación de “medallas” que a cuenta del recién estrenado servicio de farmacia de 24 horas, quiso hacer el grupo popular en la figura del concejal Alapont y que llegó al público presente. Tanto algunos concejales como la sala, tuvieron que recordar las casi 20 años de lucha hasta que ha llegado este momento y muchos nombres de antecesores y luchadores por este tema como Neus Sánchez (EU) para que el agradecimiento fuera al final global.

Del camino del Carraixet no contestamos…

…Ante las preguntas del camino ejecutado en el barranc de Carraixet y del que dependen el destino de la friolera de 312.758 € del presupuesto municipal por una multa de la Confederación hidrográfica: No se sabe quién decide hacer el camino, ni por qué no hay expedientes ni facturas de los costes. Tampoco conocemos, por qué no se contestó, por qué se pidió en su dia que se pararan las máquinas ni la falta de informes previos a la ejecución. Compromís habló de actitud caciquil y de decisiones unilaterales con resultados inaceptables que no deben pagar todo el pueblo. El PP por boca de su alcalde y del concejal Alapont aludieron en cambio al “ bien de Bétera y no del beneficio de nadie an concreto” y de “derecho a la defensa de este caso para evitar la multa”. José Rodado (Compromís) tachó de poco inteligente la estrategia de los populares en este tema por la manera personalista de tratarlo y de llevarlo a pleno para que se votara ahora cuando ya desde el 14 de mayo de 2010 , los abogados del estado recomendaran la adopción de un acuerdo del plenario (¡que se hace  nueves meses después!).

Compromís propuso para los casos de responsabilidades públicas punibles que los gastos legales no se paguen con dinero público sino con el de los responsables políticos materiales. Los dos votos de Compromís fueron los únicos que se opusieron al recurso contra la multa por la actuación en el Carraixet.

….De las cuentas, tampoco

Este tema del Barranc derivó en otro tema con  concomitancias: el gasto público para hacer frente a presuntos usos ilegales del equipo de gobierno con el dinero de todos: el caso Garrigues o de defensa jurídica del ayuntamiento que nos cuesta la friolera 300.000 € aprox al año y que el equipo de gobierno  aplica con adjudicaciones directas por contratos de obra fragmentados. Según la edil socialista Pilar Ros se ha encargado un informe a un abogado experto en temas administrativos de Madrid (José Mª Ibarra) para defender aquella actuación y es discutible también que se haga con dinero público. El PP contraatacó a la oposición con el “vostés hauran de fer front a una denúncia falsa”.

Cristina Alemany i José Rodado (Compromís)

Nuevos rifirrafes políticos se produjeron a partir de la pregunta de Cristina Alemany (Compromís) sobre el destino de las subvenciones para el plan de acción comercial bianual. German Cotanda, candidato a alcalde por el PP, le pilló fuera de juego porque se despachó con un “no sé” y parece que Elia Verdevio tampoco estaría centrada en la pregunta ya que confundió “cooperativismo” con cooperativa, ante las preguntas de la regidora sobre política laboral , fomento del cooperativismo etc. El equipo de gobierno se limitó a defender dos cursillos de la escuela taller, uno de los cuales no recordaban el nombre y el otro era sobre el uso de palas retroexcavadoras (…)

Tampoco quiso contestar la concejal de Economia sobre el nivel de cumplimiento del gasto del presupuesto actual y que nuevamente los concejales de Compromís plantearon al no existir, justificaron, ingresos de las partidas que se preveyeron referente a multas , infracciones y contrato de aguas. En otra pregunta, de nuevo el “secreto” fue apelado por el señor Cotanda para defender el acuerdo verbal con 13 trabajadores de ayuntamiento para la rescisión de sus contratos y que según José Rodado, debían ser notificados a Recursos Humanos.

Sí que hubieron respuestas con respecto a las tardías actuaciones policiales en la identificación de los resposables de una macrofiesta ilegal “rave” junto a Vall de Flors y en los problemas generales de seguridad en el municipio. Si Cotanda (PP) defendió la profesionalidad de la policía y los controles preventivos, Rodado (Compromís) pidió una organización mejorada de los efectivos policiales, que en número superior a 50 se reducen a 5-6 y a dos patrullas en fin de semana, provocando la falta de operatividad como al parecer se dió.

Las mociones sobre la transparencia y la carta de los servicios públicos , pretendían determinar la cuantía máxima de facturación  y materializar la transparencia en la gestión pública del dinero y reconocer en qué se gasta. Resultó rechazada como dijimos con los votos del equipo de gobierno-UPIB-PP-UV .Los socialistas votaron también a favor a la iniciativa de Compromís.

Se aprobaron en cambio una moción contra las explotaciones petrolíferas en la costa valenciana (CUBE se abstuvo, PSOE votó en contra y el resto a favor) y otra auspiciada por las asociaciones de consumidores sobre un cambio de modelo eléctrico y la subidas tarifarias.

En la preguntas ciudadanas , el representante de Vall de Flors, Francesc Vila preguntó sobre las prioridades para arreglos integrales de caminos en alusión al peligroso camino Torres Pelosa. Ni contestó el concejal Aloy de obras públicas, ni Cotanda de Seguridad; lo hizo la concejala de Agricultura Elia Verdevio para defender la limpieza de caminos, que no era el caso.

Anuncis

Etiquetes: , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: