Gasoducto en Vall de Flors: Bétera alegó para proteger su flora y patrimonio histórico pero no informó a los vecinos

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Bétera conoció el trazado del gasoducto Paterna-Tivissa (Tarragona) ya que alegó la afección de restos arqueológicos y el impacto sobre la flora y fauna en su término según se desprende del informe de Impacto ambiental prescriptivo para este tipo de instalaciones y publicado en el BOE de 1-8-2009. Nada comunicó ni adujo sobre la proximidad e impacto en la seguridad y valor de las propiedades en terrenos contiguos y casas del barrio de Vall de flors. Tampoco lo hizo la Delegación de gobierno ni  la Conselleria de Territorio responsables también del citado informe. Los vecinos que no salen de su asombro del “regalo preelectoral”, (seguramente una coincidencia no esperada) que han recibido el pasado lunes. Una vez más no se han acordado de las personas.

màquinaria pesada el dia 17, en Vall de flors

El desdoblamiento del gasoducto denominado Tivissa (Tarragona)- Paterna, tramo 3 salió a exposición  y se publicó en el BOE el 11-11-2008 y aquí se habla de que en el tramo que afecta ala zona de Vall de Flors, ENAGAS disminuyó su trazado 2268 mts junto a la A-7, con lo que ello supone de ahorro de costos. Se especifican características técnicas de la trascendental obra como que irá enterrado a no menos de un metro, tendrá una dimensión de 40 ” y se someterá a una presión de 80 bares. También que costará 33’4 millones de euros y que se instalará una válvula de corte en el punto 15.24 D de Bétera. La obra contempla conductos de fibra óptica para telecontrol y telecomunicaciones y el plazo de ejecución se estima en 29 meses. El día posterior a la aparición de la información en el blog desaparecieron las máquinas y dejaron unas filas de naranjos arrancadas en la finca contigua a la zona común de Vall de flors II; algún operario continuó haciendo mediciones en la zona de “ocupación temporal” de la obra.

LES CLAUS D’ ESTA HISTÒRIA

  1. L’ajuntament de Bétera ha conegut en tot moment la planificació i execució de l’obra, terminis, declaració d’impacte, autoritzacions administratives que li competen etc
  2. L’obra es fa pegada a Vall de Flors per allunyar-se de la A-7 i per estalviar-se 2268 mts i uns costos elevats. No importen riscos de barris i depreciacions de propietats (encara que ací es pot recórrer ací en qualsevol fase procedimental)
  3. L’ajuntament de Bétera i el de Montcada si que al.leguen impacte sobre el jaciment del Tòs Pelat i junt a Vall de flors sobre restes de bunquers abandonats de la guerra civil. Al.ludixen també a la flora i fauna, no a les persones. 
  4. Se considera l’afecció del jaciment i se varia el traçat en uns 500 mts. Als veïns de Vall de Flors no se’ls considera igual que les nobles pedres i les espècies vegetals.
  5. En l’autorització administrativa, se considera  (punt 10é) que se podria actuar en el procediment si succeïra alguna circumstància especial d’impacte -se suposa-. En el punt 17a que hi ha permissos de competència municipal que se sol·liciten.

LA DOCUMENTACIÓ COMPLETA QUE HEM POGUT AVERIGUAR SOBRE EL GASODUCTE:


A continuación reproducimos extracto de las citas sobre Bétera del informe de impacto ambiental:

ASPECTOS ALEGADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE BÉTERA ENTRE LOS QUE NO ESTÁ EL POSIBLE IMPACTO SOBRE UN BARRIO DE BÉTERA

(extracto del informe de Impacto ambiental publicado en 2009) 

El promotor en cumplimiento del artículo 80 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorizaciones de gas natural y del artículo 3.3 del Real Decreto 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental (actual artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero) solicitó informes a diferentes organismos.(…)

Los aspectos más destacados de los informes y alegaciones emitidas en cada tramo se describen a continuación(…)

Por su parte, el Ayuntamiento de Bétera señala los valores florísticos –con alguna especie endémica como «Thymus piperrella» u «Ophrys speculum»– y faunísticos –con presencia de cernícalos y mochuelos– en el entorno del yacimiento El Tos Pelat.(…)

En relación al patrimonio histórico-artístico, se han recibido alegaciones de los siguientes ayuntamientos:(…)

El Ayuntamiento de Bétera y el Ayuntamiento de Moncada, en el tramo 3 del trazado propuesto, informan de la posible afección del trazado a la integridad física al yacimiento íbero El Tos Pelat (Moncada-Bétera), catalogado como bien de interés cultural. El Ayuntamiento de Moncada solicita la necesidad de sondeos arqueológicos entre los vértices V-1427 y V-1428, en la zona del Barranco de Carraixet, donde existe presencia de elementos no catalogados. El Ayuntamiento de Bétera también indica una posible afección sobre los yacimientos Bunquers de la Pelosa y el bien de relevancia local de Mas de Baró.

El promotor responde que sobre la zona del yacimiento El Tos Pelat se ha realizado la prospección superficial con la autorización pertinente y en base a estos estudios se realizarán los sondeos mecánicos previos a la realización de la obras. Respecto a los otros elementos arqueológicos se señala que aunque no existirá afección directa sino sobre sus zonas de protección o influencia se llevarán a cabo sondeos previos.(…)

Desde el punto de vista ambiental se destacan tres modificaciones:(…)

Modificación del trazado en los términos municipales de Bétera, Moncada y Valencia para minimizar la afección sobre el yacimiento El Tos Pelat. La longitud total del trazado en esta zona aumenta en 596 m



Anuncis

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: