SPANISH REVOLUTION EN VALENCIA: INFLEXIÓN, REFLEXIÓN, REVOLUCIÓN.

JORNADA DE INFLEXIÓN: LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

por Francesc Vila   

Cientos de manifestantes cogidos de sus manos rodean el ayuntamiento, mientras muchos automovilistas los saludan con su claxon. Infinidad de jóvenes, pero también parejas con niños pequeños, trabajadores en paro, jubilados y personas de juventud eterna y emocionada por la Spanish Revolution que está dando la vuelta al mundo.

El futur en les seues mans

Quiero encontrar un hueco para “reflexionar” pero no puedo. Me vuelvo loco con mi Canon E 550. El día es fantástico, las instantáneas épicas. Se rozan los 30 grados a las 4 de la tarde y respiro una libertad que me refresca todo el cuerpo, que me devuelve la debilitada fe democrática.

Una organización espontánea, firme y anónima se encarga de todo en la plaza rebautizada del 15-M en Valencia: se reparte agua, bronceador para el sol, fruta fresca, comida. Hay una zona de juego para los niños, una zona creativa donde se imprimen camisetas con eslóganes como “Spanish revolution” o “Democracia real ya”; hay diversos lugares y zonas donde puedes escribir tus reflexiones y quejas libremente, donde puedes dar rienda suelta a tus frustraciones democráticas. Hablo con una joven italiana a la que fotografío escribiendo una nota. Se muestra emocionada y agradecida por lo que está pasando en España y debiera pasar en Italia.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Se recogen firmas para cambiar la ley electoral con la vergonzosa barrera del 5% de representación en Valencia. Surgen espontáneas pero ordenadas asambleas cuyo autocontrol quisiéramos para nosotros en les Corts valencianes o en el parlamento español. Veo la gente serena y muy consciente de lo que está viviendo y de lo que protagoniza. Es algo más que una bofetada a los políticos, es una apuesta por un nuevo renacimiento democrático, una reivindicación de la libertad de expresión, de la profundización de la democracia, del derecho al trabajo digno, de la condena a la corrupción, del control ciudadano de las prácticas bancarias abusivas, del fraude bipartidista.

Veo un guardia de seguridad privado que custodia un coche de Canal 9 sin demasiados carteles alusivos. Una simple cámara y micrófono con el logotipo de esa cadena provoca un tumulto y algunos nervios entre los presentes; la cordura del servicio de orden, e incluso el talante del periodista evitan males mayores. Se opta por dejarlos estar. El periodista, fuera de cámara,  da explicaciones a los concentrados de la dificultad de trabajar en Canal 9.  A unos metros, un canal propio de televisión “Canal Pr9u” permite que cualquiera se siente ante la cámara y denuncie lo que  le parezca. Una pareja jovencísima explica lo difícil que es estudiar con esta educación en el País Valenciano. La gente aplaude, se expresa, jalea “después diréis que somos 5 o 6”. La cadena humana ha ido enrollándose en sí misma en la plaza del ayuntamiento.

Hay belleza en todos los rostros. Noto una energía especial en sus corazones. Respiro un polen que inflama mi alma rebelde y que conecta con mis inquietudes. Creo que un día como hoy vale por años: algo tenía que pasar y ha pasado. La corrupción, la primavera musulmana, la situación económica, el paro juvenil y el hartazgo de la ciudadanía con la clase política lo presagiaban. La simpleza de los medios han abandonado aquello de los “ni-nis”, podrían hablar de los “tan-com”: tan demócratas como reivindicativos. Los ciudadanos que apoyan el movimiento del 15-M se sienten protagonistas de un cambio colectivo imparable, han dicho basta y ya no quieren dar su libertad sin condiciones  a los políticos que no la saben gestionar.

Spanish Revolution: otra democracia es posible.

Advertisements

Etiquetes:

4 Respostes to “SPANISH REVOLUTION EN VALENCIA: INFLEXIÓN, REFLEXIÓN, REVOLUCIÓN.”

  1. PACO Says:

    Cal que animem la gent jove. Estic pel canvi ja!

  2. Anna M. Nicolau Says:

    LO triste y preocupante es que con todo esto, el PP, haya arrasado en las elecciones. ¡Mucho cuidado!, pues con su política neoliberal, va a reducir el gasto social al mínimo. Podemos sospechar que emplee la censura en los medios de comunicación, (Canal9, TeleMadrid, Y TVE en época de Aznar), y con el movimiento 15 M, emplee le técnica del desgaste,(ya se cansarán). No hay que dar tregua. Y conseguir que el resto de Europa se sume a las reivindicaciones. Del único modo que haya la pretendida refundación del capitalismo, de lo contrario el esfuerzo será en vano. Apoyo este movimiento, y deseo que consiga sus objetivos.

  3. Ana Platas Says:

    Yo también me uno al espiritu y a las intenciones del 15M. No he estado con ellos en Valencia, pero si tuve la oportunidad de pasar la tarde del sábado en la Puerta del Sol de Madrid. El ambiente era, como decirlo, un soplo de aire fresco, a pesar de los 29 grados que reinaban en Madrid en aquellos momentos. Los mensajes que se leen son innumerables, además en cualquier idioma imaginable. Familias enteras, icluso con niños muy pequeños pasaban por allí para firmar y dar su apoyo, personas mayores que tuvieron la ocasión de vivir en el pasado situaciones similares y que acuden cada dia a llevar comida y bebidas. >Y lo mejor de todo es que se lanzan constantemente mensajes apoyados por la multitud en un ambiente de paz, de seguridad y con un orden y una limpieza dignos de mención. Por fin nuestros jovenes arrancan con un movimiento en pro de una nueva democracia, de una democracia real, en contra de una clase politica que se pudre sin remedio, apoyados por multitud de ciudadanos de todas las edades.
    Arriba el espiritu del 15M!!!!

  4. Jose Luis Says:

    No se había visto tanta ilusión en la gente desde que se acabo el régimen del dictador y un montón de españoles gritaban libertad. Esto es un triunfo de la democracia, de la verdadera democracia que hace que el pueblo dirija su propio destino y que no se convierta en un títere que manejan los políticos corruptos controlados a su vez por las grandes multinacionales. Esto tiene que ser una verdadera revolución en todos los estamentos sociales porque todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar juntos. Hace poco vi en una web un símbolo que resumía muy bien lo que está pasando. En la imagen aparece un árbol fuerte y recio con unas raíces que simbolizan a la gente que se va uniendo al movimiento a través de las redes o por el boca a boca, creciendo por todo el globo. Esto sí que es una globalización. Después las ramas del árbol se convierten en una mano abierta que reclama su propia voz. No es una mano cerrada de violencia, es una mano abierta a propuestas y soluciones para acabar con esta corrupción pero desde el respeto. En el fondo de la imagen aparece la bandera española revolucionada como un nuevo amanecer. Creo que es un buen diseño, y si a alguno os gusta comprarle la camiseta. La podéis ver en http://www.thespanishrevolution.com/. O veis lo mismo que yo o es que estoy hecho un poeta. Un grupo de jóvenes que despertaron a un país que estaba narcotizado y ahora no dejaremos que lo vuelvan a dormir. NO NOS PARARÁN.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: