Cuatro intoxicados al arder un pabellón del psiquiátrico de Bétera

(Levante -emv)  Noelia lópez

Un incendio sorprendió en la madrugada de ayer a internos y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Provincial Padre Jofré de Bétera. Todo ocurrió sobre las 4.20 horas, cuando sonó la alarma de incendios del pabellón C del complejo, donde residen los enfermos mentales crónicos. El fuego se originó en la sala de estar, donde en esos momentos no se encontraba nadie, al parecer debido a una colilla mal apagada que quedó a última hora de la noche sobre un sillón y que fue prendiendo poco a poco.
El humo se extendió rápidamente por el resto de dependencias, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos, y alcanzó las habitaciones del primer piso, donde dormían los enfermos.
Los cuatro empleados del turno de noche avisaron al resto de personal del módulo más cercano y advirtieron inmediatamente a la Guardia Civil, que se encontraba patrullando cerca del lugar. Juntos desalojaron a los 40 enfermos residentes en ese edificio.
Dos de los cuidadores, un hombre y una mujer, y los dos agentes de la Benemérita, todos ellos de entre 22 y 31 años, resultaron heridos leves por intoxicación de humo. Los cuatro tuvieron que ser trasladados al Hospital Arnau de Vilanova donde, tras las pruebas médicas, fueron dados de alta a lo largo de la mañana.


Varias unidades de bomberos llegaron al lugar del siniestro procedentes de los parques de l’Eliana, Moncada, Burjassot y Paterna y controlaron el fuego en pocos minutos. Su actuación, según las mismas fuentes, finalizó pasadas las seis y media de la madrugada, después de que lograran extraer todo el humo acumulado.
Mientras, el personal del centro acomodó a los enfermos con mantas en el salón del pabellón D. Según explicó la directora del centro, Elena Moreno Roca, los pacientes permanecieron tranquilos y se comportaron “muy bien”.

Rápida evacuación
Los enfermos pudieron regresar a sus habitaciones a medio día mientras los peritos evaluaban los daños materiales y esta noche han podido dormido allí, ya que no resultaron afectadas. Pedro Hidalgo Caballero, director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, destacó la “celeridad” con la que fueron desalojados los residentes y su participación activa.
De hecho, la evacuación fue tan rápida que muchos de los internos de otros pabellones ni siquiera se percataron de lo había ocurrido, tal como pudo confirmar con ellos Levante-EMV.

Anuncis

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: