Bétera acumula 1’339 millones de Euros en reconocimentos de créditos en 2011

El pleno de agosto, esta vez ordinario,  acumuló además de los temas económicos y urbanísticos habituales un número de intervenciones y mociones de la oposición notable y además quejas ciudadanas por la gestión de los servicios municipales.

Dada esta cantidad, publicaremos a lo largo de esta semana pequeñas crónicas tipo flash con las conclusiones de cada tema que más nos afectan como vecinos .

Iniciamos la primera con la cuestión económica.

Este funcionamiento hace que los presupuestos sean irreales según Compromís.

Con este pleno ya son 9 los reconocimientos extrajudiciales de créditos aprobados por los equipos de gobierno durante el presente año. La cantidad global és de casi 1’4 millones , lo que significa que el ayuntamiento va reconociendo las facturas pendientes de pago por este sistema que en principio seria extraordinarios para, por ejemplo, aquellos pagos que se hacen fuera del ejercicio.

Los grupos socialista y Compromís critican sistemáticamente esta manera de funcionar ya que no es puntual sinó habitual y enmascara y hace irreales los presupuestos municipales y su ejecución.

La portavoz socialista, Pilar Ros, incluso llegó a dudar del cumplimiento de la ley de contratos en los reconocimientos y pagos a empresas con cantidades mayores a 5000 y 20.000 €. La interventora accidental le informó que esto pasa con facturas extraordinarias y que los expedientes se mantienen con reparos al tratarse de conceptos puntuales que no son motivo de mantenimentos continuados. Puso el ejemplo de una actividad deportiva en un colegio de Bétera.

Concejal de Hacienda : “No tengo los datos”

Hasta en dos ocasiones el flamante concejal de Hacienda de la UPIB contestó a las preguntas de la oposición de la similar manera. ” No tengo los datos”, “No te puedo contestar”.

Se le preguntaba (PSPV y Compromís de nuevo) sobre un presunto desfase contable entre los reconocimientos de créditos y los informes de la intervención. Incluso Pilar Ros se refirió a facturas incluidas de 2005 y 2006. Además de no conocer los datos . Josep E. Alcácer remitió a los concejales a tesorería. Tampoco supo concretar la pregunta de Ros cuando quiso saber el criterio para pagar o no facturas demoradas o impagadas fuera de plazo.

Alemany y Ros le emplazaron para que  trajera los datos en el próximo pleno, que ya será en octubre (!). Y es que a la forma de funcionar al límite del ayuntamiento, se une ahora el tiempo necesario de rodaje del nuevo concejal al que pilló desprevenido  sobre estas cuestiones que, a todas luces, van a ser habituales en su gobierno.

El nou regidor d’Hisenda Josep E. Alcacer (UPIB)
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