“L’albereda” de Bétera entre los riesgos potenciales de inundaciones. Las actuaciones aprobadas en zonas inundables

Medio Ambiente ha dado el visto bueno a proyectos urbanísticos en 2.240 hectáreasen área de riesgo desde la entrada en vigor del plan Patricova. Mientras se mantienen riesgos más que potenciales de los que se hacen eco la prensa regional, caso de la la alameda de Bétera,y los blogs y asociaciones de vecinos como la de Vall de Flors en nuestro término.

LEVANTE-EMV VALENCIA (seleccción) Accidentes como el que costó la vida a un matrimonio inglés el pasado viernes en Finestrat por una avenida de agua que arrasó un mercadillo ubicado en un barranco, ponen de manifiesto el peligro de inundación que presentan numerosos núcleos urbanos. Sobre todo en épocas como la que se avecina, con la inminente posibilidad de gota fría.

Lo cierto es que al margen de la particularidad de casos concretos como el de la Cala de Finestrat, cuyo ayuntamiento había sido sancionado por la CHJ por pavimentar la zona y ocupar el dominio público hidráulico, la Comunitat Valenciana cuenta con numerosas actuaciones urbanísticas en emplazamientos con riesgo de inundación.

mercadillo en la alameda de Bétera (archivo)

Coches en barrancos y obras en cauces vivos
No es habitual que un ayuntamiento –caso de Finestrat— permita un mercadillo dentro de un barranco y cuando la CHJ ya había advertido del peligro, pero la geografía valenciana está repleta de casos donde una rambla termina convirtiéndose, por ejemplo, en aparcamiento improvisado. Es el caso de la Albereda de Bétera, junto al Carraixet, donde pese a los carteles de zona inundable la calle es un área habitual para coches; o el tramo del Barranc de la Saleta de Aldaia que linda con la estación, que hasta hace unos años se utilizaba como aparcamiento ilegal. Otra obra que ha generado alguna controversia es el Centro Comercial Vilella de Alzira, que actualmente se encuentra paralizado debido a la crisis económica. Esta construcción se encuentra en la confluencia de tres barrancos: el de Vilella, el de la Casella y el de l’Estret. Y en los tres casos existen obras pendientes de ejecutar dentro del Patricova por parte de la Generalitat.

Desde que en 2003 entró en vigor el Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado más de un centenar de actuaciones en zonas inundables. En estos casi nueve años de vigencia del plan se han emitido informes favorables para urbanizar en un área de 2.240 hectáreas—equivalente a tres mil campos de fútbol—.Se trata de obras que necesitan actuaciones complementarias para corregir el riesgo de inundación y, en este sentido, el balance es negativo. Cuando se puso en marcha el Patricova —en enero de 2003— tras cartografiar el territorio a finales de los 90 y apreciar las zonas de riesgo de inundación, se previó la realización de 153 obras para reducir los peligros de avenida o inundación.


Advertisements

Etiquetes: ,

Una resposta to ““L’albereda” de Bétera entre los riesgos potenciales de inundaciones. Las actuaciones aprobadas en zonas inundables”

  1. pepet Says:

    En nuestro pueblo no pasa eso, porque ¿ a quien se le podria ocurrir asfaltar por el cacuce de un barranco? ahi vaaaaaa, si aqui se ha asfaltado eso, pero tranquilos, que no ha sido nuestro sesudo ayuntamiento, fueron unos duendes verdes que sin pedir permiso a nadie, pobres, sin informes tecnicos, ellos que sabran, sin consignacion para la obra y sin acto administrativo que la respalde, estos duendecillos son mas dejaos, se pusieron manos a la obra y de pronto aparecio la obra y los malos malisimos de los trolls de la CHJ van y nos denuncian, y nos piden una multa, es que son mas malos estos trolls, menos mal que desde nuestro ayuntamiento defienden a los duendecillos verdes y pagan abogados y procuradores para que no les pase nada, yupiiiii, bien por el ayuntamiento al que no le importa gastar dienero en eso, ahi vaaaa segundo, si el dinero es de todos, jooooo, todas las historias tienen alguna pega

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: