Anticorrupción recibe la denuncia por lucro de bienes públicos en una vía pecuaria de Bétera

Una vecina de Bétera ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer por qué un constructor pudo obtener un rendimiento económico del aprovechamiento de una vía pecuaria. Raquel Hoyos, la residente, afirma que el Ayuntamiento de Bétera, al aprobar el PAI del sector I-3 de L’Horta Vella de suelo urbanizable industrial, incluyó en el área de reparto una vía pecuaria, terreno perteneciente al dominio público, propiedad de la Conselleria de Hacienda. En el expediente de Reparcelación de L’Horta Vella se encuentran informes del subsecretario de la Conselleria de Economía Hacienda y Ocupación y otro del técnico de Vías Pecuarias de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que reconocen que sobre el ámbito de la reparcelación mencionada discurre la vía pecuaria Cordel de Llíria, clasificada mediante orden ministerial con anchura legal de 37,61 metros. Se trata de 27.682 metros cuadrados, a los que se ha adjudicado una edificabilidad de 0,60, lo que arroja una disponibilidad de 16.560 metros cuadrados de techo que pueden ser transformados por el promotor en viviendas. Esos metros de techo se vendieron a un precio superior a los 300 euros el metro cuadrado, lo que significa que el cordel de Llíria ha generado un beneficio de 4.968.000 euros. Raquel Hoyos afirma que los hechos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Bétera, de las conselleries de Hacienda y Urbanismo, del anterior y el actual presidente de la Generalitat; del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, y del diputado autonómico Luis Ibáñez, y tras comprobar que nadie le ofrecía una solución ha optado por presentar la denuncia.(Levante emv 17-11-11)

Una denuncia interpuesta por una vecina de Bétera ante la Fiscalía de Valencia reclama que se investigue al Ayuntamiento y al alcalde por otorgar una supuesta «aplicación privada a bienes pertenecientes a la Consellería», recalca.

El caso se centra en una vía pecuaria a la que se le asignó «una edificabilidad» en un plan parcial en el sector de l’Horta Vella, que generó «un aprovechamiento lucrativo de16.609 metros cuadradosde techo», según denuncia Raquel Hoyos Muñoz. «Ni un sólo euro correspondiente al aprovechamiento urbanístico perteneciente a la vía pecuaria ha ido a parar a las arcas de la Generalitat, que es su titular», afirma. La denunciante pide que se depuren «posibles responsabilidades penales» por incluir «en el área de reparto terreno perteneciente al dominio público».

Por su parte, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, explicó ayer que esta causa, «que viene de la anterior legislatura, responde a un problema entre esta persona y el agente urbanizador».

El Ayuntamiento «dispone de todos los informes sobre este tema y la vía pecuaria sigue estando ahí. Se pasó la delimitación a Conselleria y se obtuvo informe favorable y cédula urbanística. Yo estoy tranquilo al respecto».

(Las Provincias 17-11-11))

Anuncis

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: