VALL DE FLORS, VALL DE CENDRES: DESOLACIÓ DESPRÉS DE L’INCENDI

DSC00334-desolació 1-comp El dia después sabe a ceniza amarga y a impotencia.  Todo el perímetro de Vall de Flors, Zona norte de Masies y el barrio de la Torre se despierta con una resaca de humo y sirenas. Es tiempo de balance y de mirar al futuro para que esto no vuelva a pasar jamás.

DSC00320-resoldo-comp

Apagando rescoldos

Brigadas de la Diputación refrescaban aún durante la mañana toda la zona de la Masia Pelosa donde concentraban en tirar arena a los troncos que desprendía todavía fuego de su interior. También a las puertas de Vall de Flors I otro retén hacía lo propio.

DSC00350-el paseillo-comp

la incredulidad se apoderó de los vecinos

Los vecinos empezaban a salir y a hacer “el paseïllo” trágico de la impotencia y la indignación.

DSC00356 -comp hierbajos hasta las cejas

¿Quién dijo que estaba todo limpio?

Otra brigada de Bétera venía para limpiar el solar contiguo a Vall de Flors II dónde se pudo detener la entrada el fuego . El blog de Vall de Flors “tiraba humo” con las colaboraciones de los vecinos soliviantados por la pasividad de los dueños (cuyas siglas son P.P. -es una casualidad-) en la limpieza y se establecía un diálogo sobre el problema y cómo se ha tenido que actuar a “toro pasado”.

Foto0120

Las máquinas de Bétera limpiaban el solar, ahora sí

La técnico agrícola Bea y el concejal de medio Ambiente J.M Martí, dirigieron las tareas de limpieza del solar al tiempo que instaban a algun vecino a solicitar por escrito la tala de los pinos, que sería concedido (pero hay que hacerlo así, según parece).Foto0116

200 metros más abajo técnicos de instalaciones eléctricas  reponían un poste quemado al tiempo que se producían algunos cortes de fluído inevitables. El Seprona hacía acto de presencia y la policia Local de Bétera estuvo en todo momento en la puerta de VF-II.

DSC00327-senyals - comp

los ribazos del camí Torres Pelosa actuaron como una mecha

Otra brigada de Moncada se dedicaba a sacar rams y cañas quemadas que invadían la carretera local que une San Isidro con Bétera. La carretera se señalizba las obras. Nunca se dieron cita en tan pocas horas tanto personal de tantas administraciones diferentes: Diputación , Generalitat, 3 ayuntamientos, Guardia Civil, Seprona…. La foto del paisaje es desoladora, la pinada de acceso a Vall de Flors I

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a las autoridades de Bétera y Moncada su presencia en los momentos más difíciles. Agradecemos a los vecinos de Vall de Flors I y II que colaboraron con las fuerzas de protección civil a coordinarlos y aletarles de los puntos sensibles. Agradecemos a Paco el encargado de VF-I sus esfuerzos para el fuego no afectara al primera liniea del barrio. Agradecemos a los corresponsales de los medios por hacerse eco de lo que estaba sucediendo. Agradecemos a todos los vecinos que nos dimos la voz de alarma y permitimos una evacución en medio del caos. Reconocemos el esfuerzo de todo el personal que de manera tan “diversa” ha acudido en nuestro auxilio.

AHORA, AL TRABAJO, DE VERDAD

El fuego entró a la parcela de Sebastián VF-I

El fuego entró a la parcela de Sebastián VF-I

Pero hay que tomar NOTA: Esto no puede volver a pasar jamás:

1-Necesitamos un plan urgente de evacuación del barrio de Vall de Flors.

2-Necesitamos algun miembro de la urbanización en la Junta de Protección civil.

3-Hace falta una normativa municipal que obligue con celeridad y sin apremios a mantenir limpias las fincas colindantes a zona URBANA.

4-Los ayuntamientos de Bétera y Moncada deben mantener los ribazos del camino de Torres Pelosa limpios completa y continuament todo el año, sin que los vecinos nos hartemos de solicitarlo por todas las vías. 5-Hay que tomarse en serio una alternativa a esta vía -ratonera que une a Bétera con Vall deFlors que se vió desbordada en la evacuación.

6-Se tiene que tener en cuenta el carácter pirófito de los pinos y sustituir estos de las casa, fincas colindantes etc y pedir a los ayuntamientos y propietarios la replantación especies que toleren el fuego y no sirvan de bombas que lo propaguen. Las especies idóneas son carrasacas, alcornoques, palmitos, llentiscle etc.

7-La limpieza y evitar y denunciar que la gente tire basuras a las fincas y solares es imprescindible.

8- Si se reubican los contenedores , estos deben ser vallados y obrados y cubiertos.

9-Hemos de hacer una reflexión como vecinos que los principales garantes de nuestras haciendas y de nuestras vidas somos nosotros mismos y que la cuerda debe estar tensa para que esto no vuelva a pasar. Nos hemos de concentrar aquí.

Anuncis

Una resposta to “VALL DE FLORS, VALL DE CENDRES: DESOLACIÓ DESPRÉS DE L’INCENDI”

  1. SENTO Says:

    i l’aigua per apagar el foc d’on la duien?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: